top of page
Call to Character-New2.png
SABIDURÍA: Ser capaz de usar las cosas que sé para tomar decisiones correctas en mi vida. (Escuchar y Hacer)
Solomon-Title.png
SALOMÓN

¿Cómo te gustaría ser rey? Sería estupendo que la gente te atiendera mientras los ordenabas, ¿no? También sería un gran trabajo. Serías responsable de la vida de muchas personas. Tendría muchas decisiones difíciles y necesitaría saber exactamente qué hacer.

 

Esta fue la situación en la que se encontró Salomón. Su padre, el rey David, había muerto y ahora Salomón se sentó en el trono como el rey de Israel. Salomón era solo un hombre joven, pero ahora tenía mucha responsabilidad con muchas decisiones importantes que tomar. ¿Qué iba a hacer él? Realmente quería hacer lo correcto.

King-Solomon-Throne-1.jpg

Una noche Dios le habló a Salomón en un sueño. Él dijo: "Salomón, quiero darte un deseo. ¿Qué te gustaría?" ¿Qué pedirías? Aquí hay algunas cosas que los estudiantes de su edad dijeron que desearían: un vehículo de cuatro ruedas, un cachorro, una bicicleta. Estas cosas son agradables, pero no durarán mucho.

 

Solomon también podría haber pedido cosas buenas como una larga vida, mucho dinero o fama. En cambio, pidió algo que agradó mucho a Dios. Como Salomón sabía que era un trabajo difícil ser rey y no siempre sabía qué hacer, le pidió a Dios que le diera sabiduría para gobernar bien al pueblo de Israel.

 

Dios dijo: “Debido a que has hecho una elección tan maravillosa, te estoy dando un corazón comprensivo, uno que será más sabio que nadie antes y cualquier otra persona que vivirá después de ti. También te daré riquezas y fama y, si obedeces mis mandamientos, también te bendeciré con una larga vida ”.

 

Dios le dio a Salomón la sabiduría que él pidió. Mucha gente vino a Salomón con problemas difíciles y él tuvo la sabiduría para resolverlos a todos. Escribió más de 3000 dichos sabios llamados proverbios. También escribió más de 1000 canciones. Reyes y reinas vinieron de muy lejos para buscar su consejo. También estudió muchas cosas como plantas, árboles y animales y escribió lo que aprendió sobre ellos.

 

De estos estudios, Salomón observó que cuatro criaturas eran muy sabias. Escribió sobre cada una de estas criaturas en el libro de Proverbios que puedes encontrar en la Biblia.

Ant.jpg

Primero, dijo que las HORMIGAS son muy sabias. Dios hizo muchas hormigas, ¿no? ¿Alguna vez has visto una hormiga sentada? No, porque siempre están ocupadas. Dios hizo las hormigas muy rápidas y muy fuertes aun su tamaño. También colocó dentro de ellas el deseo de trabajar siempre y prepararse para el futuro.

Podemos aprender a ser sabios siguiendo el ejemplo de las hormigas. Dios nos hizo trabajar igual que hizo que las hormigas trabajen. También nos hizo para servir a los demás. No es correcto que seamos perezosos y que no ayudemos en la casa, en la escuela o en nuestro vecindario. Siempre hay trabajos para acabar.

Salomón luego escribió que el TEJÓN DE ROCA era sabio.  Aunque el tejón de roca no tiene dientes afilados o garras con las que luchar, sí sabe cómo mantenerse a salvo de su enemigo, el águila. Cuando un águila ve un tejón de roca en el suelo, él entra en un inmersion empinada para intentar atraparlo y comerlo. El tejón de roca no intenta luchar contra el águila. En cambio, usa su mejor defensa y se sumerge rápido y profundamente en su madriguera de roca (hogar). El águila no tiene forma de entrar allí.

Rock Badger1.jpg

El tejón de roca nos muestra cómo podemos actuar cuando Satanás, nuestro enemigo, quiere "devorarnos" y evitar que hagamos lo que Dios quiere que hagamos. Satanás quiere que desobedezcas a Jesús y hagamos las cosas equivocadas / ceder al pecado. La Biblia llama a Jesús nuestra "roca" y nuestra "fortaleza". Eso significa que cuando tenemos la tentación de hacer algo incorrecto, podemos correr a Él en busca de protección y ayuda con seguridad al orar y creer que Él nos ayudará exactamente como lo prometió. Puedes encontrar esas promesas escritas en la Biblia.

Locust1.jpg

Solomon también nos dice que los SALTAMONTES (también llamados chapulines) son sabios porque trabajan juntos para hacer un gran trabajo ... como comer un campo entero de cultivos. Lo creas o no, también podemos aprender una importante lección de los saltamontes.

Si le has pedido a Jesús que perdone tus pecados, entonces eres llamado cristiano y eres parte de la familia de Dios. Dios quiere que trabajes con otros cristianos para hacer Su obra aquí en la tierra. ¿Qué es este trabajo? Es trabajar juntos para contarle a otras personas sobre Jesús para que sepan cómo se perdonan sus pecados y cómo llegar al cielo. ¡Este es un gran trabajo pero podemos trabajar juntos para lograrlo!

Finalmente, Salomón escribió sobre la ARAÑA. Salomón dijo que muchas personas intentaron entrar a su palacio, pero primero necesitaban su permiso para hacerlo. No es así con la araña. La araña no fue invitada al palacio, pero aún así, valientemente, subió a una esquina de la sala del trono de Salomón, donde trabajó arduamente tejiendo una red para atrapar moscas.

Spider1.jpg

Nosotros también podemos ser sabios como la araña. Podemos hablar audazmente por Jesús donde quiera que vayamos. También podemos trabajar y atestiguar donde estamos. Puede que seas demasiado joven para ir a otro país para ser misionero, pero puedes ser misionero justo donde estás ahora. Puedes contarles a otros acerca de Jesús en tu escuela, vecindario y familia.

 

¿Te gustaría ser sabio como las criaturas de las que habló Salomón? Si lo deseas, primero debe asegurarse de haberle pedido a Jesús que sea su Salvador. Puedes hacer eso ...

​

Admitiendo que has pecado y hecho cosas malas,

Creyendo que Jesús murió en la cruz para pagar por tus pecados, y

Confesando / llamando / pidiendo a Jesús que venga a tu vida y te perdone tus pecados

 

Entonces, puedes ser sabio cuando trabajas duro como las HORMIGAS ... confíe en Dios como su defensa más fuerte como el TEJÓN DE ROCA... trabaje junto con otros como los SALTAMONTES... y sea valiente como la ARAÑA.

 

La sabiduría viene de Dios, quien es todo sabio. Él siempre sabe lo correcto y nunca se equivoca. ¡Él te ayudará a tomar las decisiones correctas también! ¿Le pedirás a Dios que te haga sabio en todas tus formas? La Biblia dice

 

Si alguno de ustedes carece de sabiduría, que le pida a Dios, eso le da a todos los hombres generosamente,
y reprender no; y se le dará. Santiago 1:5
El temor de Jehová es el principio de la sabiduría.
y el conocimiento de lo Santo es entendimiento. Proverbios 9:10
 
Notas: En Santiago 1:5, la palabra "liberalmente" significa generosamente; y "desenredar no" significa no reprender por pedir.
En Proverbios 9:10, la palabra "temor" significa honrar y respetar a Dios; no significa tenerle miedo.

bottom of page